Cómo organizar una gymkhana en casa
¡Hola súper papis!
En ludoteca laberinto no queremos dejar de jugar, y ya que la situación actual nos está poniendo muy difícil salir al parque a jugar o realizar grandes celebraciones, queremos dejaros algunas ideas más para que os divirtáis con ellos.
En este caso tendréis que darle un poco al coco y a la imaginación, y ya veréis que buen resultado. Si necesitas que gasten un poco de energía es el momento ideal para hacer una súper gymkhana en casa.
¿Qué necesitas?
- Bolígrafo, Lápiz o cualquier cosa con la que escribir o dibujar.
- Papel. Puedes utilizar folios blancos, de colores, papeles reciclados, posits, o lo que queráis y tengáis a mano.
- Fixo. No es indispensable, pero es ideal para pegar las pistas en algunos sitios.
- ¡¡MUCHA IMAGINACIÓN !!
Opcional:
Objetos para ambientar la historia.
Objetos con los que hacer pruebas o juegos.
Disfraces.
Un mapa.
Un tesoro o algo similar que puedas esconder como premio final.
Proceso de preparación.
1. Piensa y crea la historia. Puede ser de piratas, princesas, del oeste, del espacio exterior, de brujas y magos, de dinosaurios, o incluso de cómo escapar y vencer a un maligno virus. Deja volar tu imaginación, una vez que tengas la historia lo demás irá saliendo solo.
2. Decide los lugares en los que van a ir colocadas las pistas o señales. Cuando las escribas o las dibujes, ten cuidado de ponerlas en el sitio correcto para que la gymkhana salga perfecta, así que lo ideal es hacerse un croquis o un listado con cada pista, el lugar correspondiente, y a dónde te lleva después.
Las pistas pueden ser de muy distinto tipo:
- Adivinanzas
- Números
- Letras
- Símbolos
- Marcas en un mapa
- Indicaciones para encontrar la siguiente
- Indicaciones para superar la siguiente prueba
- …
3. Coloca las pistas en su lugar y prepara las pruebas o los juegos que vayáis a realizar. Cada prueba puede estar ya preparada y lista en la zona donde vayan a hacerla, o si es algo rápido puede montarse en el mismo momento, ya que hay ocasiones en las que no disponemos de tanto espacio.
Algunos juegos que podéis hacer son:
Carreras de relevos
Circuitos de obstáculos
Encontrar objetos dentro de algún bol (o incluso dentro de la bañera)
Mini trivial
Prueba de velocidad. No es necesario que consista en correr, puede ser el más rápido en recoger la mesa, en hacer la cama, en hacerle una trenza a mamá o en maquillar a papá.
Resolver puzzles
4. Practica la historia y métete en el personaje, así conseguirás que ellos también lo hagan y se diviertan todavía más.
5. Disfrázate si es necesario, disfraza a tus peques, y ambienta un poco el espacio. No es totalmente necesario, pero si lo hacemos la gymkhana quedará aún mas chula.